Forma de vida de los incas. 

Para entender la cultura peruana actual es fundamental entender la cultura inca y profundizar en cómo se alimentaban o cómo vivían. Entre sus alimentos destacan las papas rojas, los camotes, el maní, el maíz, los ajíes, el tomate, la oca, los fréjoles el zapallo y la guayaba. En las zonas altas de los Andes se cultivaron y cosecharon hasta 200 especies de papas que se diferencian por su color y tamaño. En esa zona se desarrolló un sistema de intercambio económico.


Su alimentación era variada, así también, los lugares donde habitaban tampoco se quedaban atrás. Los incas vivían en chozas hechas con piedra y paja, que sólo tenían una habitación y no tenían ventana alguna. Las paredes estaban pintadas con colores brillantes.






Su educación es una de las curiosidades que más resalta, ya que, los niños incas recibían la educación correspondiente a su nivel social. Para poder usar las orejeras debían estudiar cuatro años en la escuela. El primer año estudiaban la lengua quechua, el segundo año estudiaban educación religiosa que se basaba en la leyenda sobre el origen de los incas, el tercer año se les enseñaba a utilizar el quipu, que eran unas cuerdas que se usaban para aprender los números y los principales acontecimientos del imperio, y el cuarto año estudiaban la historia del imperio y se les enseñaban las normas morales.




Otras costumbres. Los incas también tenían costumbres curiosas, por ejemplo, cuando nacía un niño su padre lo llevaba al río para bañarlo y, a continuación, se lo envolvía en unas mantas y se le ponían unas tablas a los lados de la cabeza para que tuviera una forma alargada que era la que caracterizaba a los incas. Cuando el niño cumplía seis años se le asignaba un padrino que era miembro del Consejo de Ancianos y hacían una ceremonia que consistía en el corte de pelo y de las uñas y se le daba un nombre que habían escogido los padres. Desde ese momento el niño ya estaba listo para trabajar y ganarse la vida.





Saliéndonos un poco del tema, pasemos a sus creencias. ¿A qué dioses adoraban? Los incas adoraban a varios dioses, por ejemplo, Viracocha, que era la divinidad principal, el Dios de los báculos porque se le representaba con dos báculos en las manos. 

También estaba el Dios Sol o Inti en quechua, se le representaba con un redondel de oro rodeado de rayos. 




También estaba Mama Quilla.

La luna, que es la diosa de la fertilidad y la esposa del Dios Sol.


Pacha Mama, que era la madre tierra. 

Los incas también adoraban a Pachacamac que era el Dios de los temblores.



 

Illapa el Rayo y de las lluvias y los truenos.



Apus, que eran los espíritus de las montañas. 


Por otro lado, existían tres animales sagrados que era la serpiente, el puma y el cóndor. Cuando llegaran los españoles se impuso la religión occidental lo que se hizo de forma paulatina y, en algunos casos, utilizando la violencia.

 

Axel Angulo.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog